Cómo conseguir diseños prefabricados de concreto de buena calidad.

Conozca todo lo que tiene que saber para conseguir los mejores diseños prefabricados de concreto.

En la actualidad, es difícil imaginar llevar a cabo una obra de construcción sin el uso de prefabricados que faciliten todo el trabajo; pero para poder adquirir un producto de calidad siempre es necesario conocer cuáles son los estándares básicos que deben tener. Por este motivo a continuación le presentamos lo que necesita saber sobre los diseños prefabricados de concreto, para así conseguir los mejores.

Deben cumplir con las normativas NTC..

De primer momento es importante destacar que la elaboración de diseños prefabricados de concreto está regulada bajo la NTC (Norma Técnica Colombiana), que busca proteger al consumidor y brindar un apoyo a la hora de fabricar bloques de concreto. 

Lo primero que usted debe hacer en este sentido es verificar si la empresa con la que usted desea realizar la compra de un lote de bloques cuenta con los estándares obligatorios. Algunos puntos importantes a tender en cuenta son los siguientes:

Resistencia.

Tanto si las piezas cumplirán una función estructural dentro de una obra o si son simplemente diseños prefabricados en concreto con motivos decorativos, todas las piezas deben contar con los estándares mínimos de resistencia presentados por la NTC. 

Dichos estándares varían según el diseño y tipo de pieza, y se determinan mediante pruebas de compresión, en las cuales se somete a varias piezas a test de carga para determinar su resistencia. Usted debe consultar con el fabricante acerca de la realización de estas pruebas antes de realizar  un pedido.

Uso de materiales adecuados en la fabricación.

Guardando relación con el punto anterior está el uso de los materiales, ya que de estos no sólo dependerá la apariencia de los diseños prefabricados en concreto sino también otros factores como su resistencia a la compresión, a la humedad y otros factores. 

Los estándares de la NTC brindan unas normal clara de los materiales base, aditivos químicos, agregados y hasta colorantes que se deben utilizar para obtener prefabricados en concreto de calidad. Se trata del uso de uno o más tipos de cemento, agua que debe ser la indicada bajo la NTC 3459, y agregados (siendo uno de los más comunes la arena de río).

Para conseguir los mejores prefabricados es recomendado no sólo preguntar al fabricante sobre los materiales que utiliza, sino también de dónde obtiene dichos materiales, ya que algunas arenas de río, por ejemplo, dependiendo de dónde son extraídas, pueden contener exceso de sedimentos que alteren las composición de la mezcla y afecten la resistencia de las piezas.

 CONTÁCTANOS PARA TU COTIZACIÓN 

Acabado y aspecto final.

Por otra parte, se debe asegurar del acabado final de los diseños prefabricados en concreto antes de concretar una compra, estos no deben tener ninguna fisura o daño es su cuerpo que puedan impedir una correcta instalación o que disminuyan la resistencia de la pieza. Por otra parte, pequeñas irregularidades que no atenten contra la instalación o resistencia, y tampoco dañen la apariencia visual de las piezas de concreto expuestas al exterior, no son un motivo para no adquirir un lote de piezas prefabricadas.

Así mismo es recomendable que el transporte y el envío del lote de bloques sea realizado por expertos, ya que es usual que un número pequeño de piezas se vean lastimada en el proceso. Si al momento de recibir su pedido, nota que más del 5% del lote está dañado, puede rechazarlo y solicitar a la empresa que responda por la parte dañada

Finalmente, debe buscar aquellas piezas que se adapten perfectamente a sus necesidades, ya que tanto el color como la textura final de las piezas debe ser la que usted requiera.

Solicite una muestra del producto.

Al momento de realizar cualquier compra, usted debería solicitar a la empresa algunas muestras de los diseños prefabricados de concreto que usted desea adquirir. 

Este proceso de muestra debe realizarse, en el mejor de los casos, directamente en el lugar donde se están fabricando las piezas, para así asegurarse de que el producto de muestra pertenezca verdaderamente al lote destinado a llegar hasta su obra, constatando así que todas las piezas están en buen estado y que corresponden a las especificaciones que solicitó.

Así mismo, durante este proceso usted también podrá verificar si el lote de piezas que usted está adquiriendo es reciente, ya que no se recomienda su adquisición cuando ya han pasado 2 años desde su elaboración.

Conclusión

Estos fueron algunos de los puntos principales que se deben tener en cuenta si se necesita comprar piezas de concreto, así que si usted los tiene presente, puede tener por seguro que será mucho más fácil conseguir los diseños prefabricados de concreto de la mejor calidad. 

En METROBLOCK ofrecemos una gran variedad de productos prefabricados en concreto, desde losetas y adoquines, hasta bloques y calados; todos fabricados bajo altos estándares de calidad. Puede conocer todos nuestros catálogos aquí en nuestra página web o poniéndose en contacto con nosotros.

Escrito por José Luis Gutiérrez (Ingeniero Industrial con Magister en Marketing, Posgrado en Inbound Marketing).

Temas relacionados: