NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 4024 PREFABRICADOS DE CONCRETO. MUESTREO Y ENSAYO DE PREFABRICADOS DE CONCRETO NO REFORZADOS, VIBROCOMPACTADOS.

OBJETO

Esta norma establece lo procedimientos para el muestreo y el ensayo de prefabricados de concreto, tales como: unidades de perforación vertical o macizas (bloques y ladillos) para mampostería de concreto y chapas de concreto; Gramoquines, losetas de revestimiento para cubiertas  planas y otros prefabricados de concreto no reforzado, elaborados con mezclas ‘’secas’’, vibro compactados, con el fin de evaluar su resistencia a la compresión, absorción, densidad, contenido de humedad y dimensiones. Están excluidos los prefabricados que tengan normas específicas, como los tubos y los adoquines.

MUESTREO

SELECCIÓN DE LOS ESPECÍMENES DE ENSAYO

El comprador, o su representante autorizado, deben tomar unidades enteras de cada lote correspondiente. Los especímenes  seleccionados deben tener tamaños y formas similares. Si para el ensayo de contenido de humedad se toman los especímenes en la obra, la muestra se debe tomar en el momento de la entrega al comprador y se debe colocar en un recipiente sellado, hasta que se  pueda registrar su masa (Mm).

NÚMERO DE ESPECÍMENES

Para determinar la resistencia  a la compresión, la absorción, la densidad y el contenido de humedad, se toman seis especímenes de cada lote de 10 000 unidades o fracción de lote; y 12 especímenes  de cada lote de más de 10 000 unidades y hasta 100 000 unidades. Para los lotes mayores de 100 000 unidades se toman seis especímenes por cada 50 000 unidades o fracción de éstas, contenidas en el lote. Se pueden tomar especímenes adicionales, Según el criterio del comprador.

IDENTIFICACIÓN

Los especímenes se deben rotular de manera que se puedan identificar en cualquier momento. Los rótulos no deben cubrir más  del 5% del área de la superficie del espécimen.

Los especímenes para el ensayo de contenido de humedad, se deben pesar inmediatamente después del muestreo y rotulado y registrar como Mm (masa de la muestra).

MEDICIÓN DE LAS DIMENSIONES

APARATO

Las dimensiones globales de las unidades se deben medir con una escuadra de acero o un calibrador, con divisiones no mayores a 1,0 mm. Los espesores de las paredes y de los tabiques se deben medir con un calibrador con divisiones no mayores a 0.1 mm, con mordazas paralelas que tengan una longitud mínima de 12mm.

ESPECÍMENES 

Para la longitud, el espesor y la altura se miden tres unidades completas. En las unidades con perforaciones verticales también se deben medir el espesor  mínimo de las paredes y el de los tabiques.

MEDICIONES

La longitud  real (lr) se mide sobre la línea central longitudinal de cada pared; el espesor real (er) se mide a través de las superficies de soporte 8 caras) superior e inferior a media longitud, y la altura real (ar), en ambas paredes a media longitud.

En cada unidad se debe medir el espesor de pared (ep) y el espesor de tabique (et) en el punto más delgado por cada elemento, a 12 mm hacia debajo de la cara superior de la unidad, tal y como se fabrica (por lo general la cara inferior de la unidad tal y como se coloca en el muro) y estas dimensiones se deben ajustar a una cantidad entera de las divisiones menores del calibrador. Cuando los espesores menores de las paredes opuestas difieren en menos de 3 mm, se debe calcular el promedio de los espesores de todos los tabiques de la unidad y esa unidad.

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN

MÁQUINA DE ENSAYO

La máquina de ensayo debe tener una precisión de +- 1,05 del rango de carga anticipado. El bloque superior  de transferencia de carga, de metal endurecido, debe estar apoyado sobre una esfera y debe estar firmemente unido a la cabeza superior de la máquina.

ESPECÍMENES DE ENSAYO

Se deben someter a ensayo tres de lo seis especímenes de la muestra. Después de haber sido despachados al laboratorio, se deben almacenar (sin apilarlos y separados entre sí no menos de 13 mm, por todos sus lados), sin alteraciones, al aire, a una temperatura de 24C  +- 8C, y a una humedad relativa de menos 80%, por un período de 48h. Sin embargo, cuando se requieran resultados de compresión más pronto, los especímenes se deben almacenar , sin apilarlos, en el mismo ambiente descrito anteriormente, con una corriente de aire, proveniente de un ventilador eléctrico, que pase sobre ellas por un período de no menos de 4 h.

Cuando los especímenes para el ensayo de  compresión tienen tamaño y forma poco usuales (véanse la nota 5), los especímenes se recortan para quitarles todo tipo de salientes y proyecciones. El espécimen  resultante debe estar conformado por una o varias unidades cerradas de cuatro lados, con una superficie de soporte del 100%.

Para los ensayos de resistencia a la compresión de losetas de revestimiento para cubiertas planas, se cortan tres especímenes de tres unidades completas. Cada espécimen  debe constar de una franja de loseta con un ancho igual a la altura del espécimen. Si la loseta tiene nervaduras de soporte, los especímenes se deben obtener  cortando la loseta perpendicularmente a sus nervaduras para evitar la inclusión de superficies biseladas o rebajadas en los bordes superior o inferior (véase la Figura 1).

image1

Para los ensayos a compresión de unidades de concreto, no reforzadas vibro comprimidas, para muros de contención segmentados, los especímenes ensayados deben ser sólidos al menos en un 75%, y deben tener una relación altura espesor  de no menos de 1 a 1 y de no más de 2 a 1. Si es necesario cortar con una sierra la unidad para obtener el espécimen requerido, se debe hacer de acuerdo con los numerales 6.2.3 y 6.2.7.

PROCEDIMIENTO

Posición de los especímenes

Los especímenes se deben ensayar con los centroides de sus superficies de soporte, alineados verticalmente con el centro de aplicación de carga del bloque , con soporte esférico, de la máquina de ensayo (véase la Nota 8 ). Excepto para unidades especiales que se vayan a utilizar con sus perforaciones en dirección horizontal, todas las unidades de concreto para mampostería se deben ensayar con sus celdas en posición vertical. Las unidades de mampostería son 100% sólidas y las unidades perforadas especiales para uso con sus celdas en dirección horizontal, se deben ensayar en la misma posición que se vayan a tener durante  el servicio (posición normal).

HUMEDAD DEL ESPÉCIMEN

En el momento del ensayo, los especímenes deben estar libres de humedad visible.

VELOCIDAD DEL ENSAYO

La carga se de aplicar hasta la mitad de la carga máxima esperada, a una velocidad adecuada; posteriormente se deben ajustar  los controles de la máquina para proporcionar una velocidad uniforme de desplazamiento de la cabeza móvil de la máquina de ensayo, de  manera que el resto de la carga se aplique en un lapso entre 1 min y 2 min.

CARGA MÁXIMA

Se deben ensayar tres unidades completas.

REFRENTADO

Alas unidades cuya superficie superior de desgaste está rebajada o tiene irregularidades, se les debe emparejar dicha superficie, a ras con la porción más saliente, por medio de un refrentado con azufre y materiales granulares o con cemento de yeso, de acuerdo con el numeral 6.3.

ENSAYO

El montaje del ensayo se debe efectuar como ilustra el la figura 2. La carga del bloque de apoyo superior de la máquina de ensayo se debe aplicar a través  de centroide de la loseta de concreto para revestimiento de cubiertas planas, por medio del montaje de la ilustración. La longitud para calcular la flexión de la loseta se considera como la dimensión total, de extremo a extremo, de la misma, en planta.

image2

CONCLUSIÓN

Dentro de esta norma NTC 4024 encontramos cada detalle de los Prefabricados en concreto no reforzados, desde su muestreo, medición de las mediciones, resistencia a la compresión, procedimientos en el ensayo de cada producto y en la definición de los resultados.

En Metroblock podrás encontrar todo lo relacionado con Bloques estructurales y no estructurales, Adoquines, Losetas, Calados y prefabricados  en concreto, suscríbete en nuestra pagina web y recibe mayor información. También puedes conocer mas sobre nuestros aliados en Marketing la Agencia GPSMarketing.

Deja un comentario