NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 174

ESPECIFICACIONES DE LOS AGREGADOS PARA CONCRETO

Esta norma establece los requisitos de gradación y calidad para los agregados finos y gruesos (exceptos los agregados  livianos y pesados) para uso en concreto.

Esta norma también se usa para especificaciones de proyectos, para definir la calidad del agregados, su tamaño máximo nominal y otros requisitos de gradación específicos. Las personas responsables de seleccionar las proporciones de las mezclas de concreto también tendrán la responsabilidad de determinar las proporciones de agregados fino y grueso y la adición de una mezcla de agregados de diferentes tamaños, si es requerido o aprobado.

Granulometría para agregados finos

Untitled-1

Limites para sustancias perjudiciales en el agregado fino para concreto.

Untitled-2

Cuando el pedido es de agregado grueso

  • La gradación: o gradaciones alternas, como se haya acordado entre el comprador y el proveedor.
  • La designación de clase.
  • Si es aplicable o no.
  • En el caso del ensayo de solidez (sanidad) por sulfatos, debe especificarse cual sal se sebe usar. Si no se indica ninguna, se entiende que se puede usar sulfato de sodio o sulfato de magnesio.
  • Cualquier adición o excepción a esta norma.

Cuando el agregado que se describe es grueso, incluir:

  • El tamaño o tamaños máximos nominales permitidos, con base en el espesor de la sección o en la separación de las barras de refuerzos, u otros criterios.
  • La designación de clase.
  • Si se aplica o no la restricción sobre materiales reactivos.

Agregado Fino

Características generales.

El agregado fino debe estar compuesto de arena natural, arena triturada, u otros agregado reciclado, o una combinación de estas.

Agregado Fino

Análisis granulométrico

El agregado fino no debe tener mas del 45% pasando cualquier tamiz, ni un retenido en el tamiz siguiente consecutivo y sus modulo sed finura deben ser mayor que 2,3, pero menores que 3,1.

El agregado fino que no cumpla con estos requisitos de gradación debe cumplir los requisitos del presente numeral, consistente en que el  proveedor pueda demostrar al comprador o al especificador que el concreto para la clase especificada, hecho con los agregados finos en consideración, tendrá propiedades pertinentes.

Para despachos continuos de agregado fino de una fuente determinada, el modulo de finura no debe variar en mas de 0,20 del modulo de finura tomado como base. El modulo de finura base debe ser el valor que es típico de la fuente. El comprador o el especificador tienen la autonomía para aprobar un cambio en el modulo de finura de base.

Sustancias perjudiciales

La cantidad de sustancias perjudiciales en el agregado fino no debe exceder los limites establecidos.

Impurezas orgánicas

El agregado fino debe estar libre de cantidades perjudiciales de impurezas orgánicas. Excepto por lo aquí previsto, se deben rechazar los agregados que sometidos a ensayo de contenido de impurezas orgánicas produzcan un color mas oscuro que el normal. 

Se permite el uso de un agregado fino que no cumpla con el ensayo si la alteración en el color se debe principalmente a la presencia de pequeñas cantidades de carbón, lignito o partículas discretas similares.

Se permite el uso de un agregado fino que no cumpla con el ensayo, si cuando se ensaya para determinar el efecto de las impurezas orgánicas en la resistencia del mortero, la resistencia relativa a los 7 d, calculada de acuerdo con la NTC 579, no es menor del 95%.

Cuando el concreto va a estar sujeto a humedecimiento, expuesto a una humedad atmosférica permanente, o a contacto con suelo húmedo, el agregado fino no debe contener ningún tipo de material que sea perjudicialmente reactivo con los álcalis del cemento, en una cantidad suficiente para causar una expansión excesiva del mortero o del concreto.

Solidez (Sanidad)

El agregado fino sometido a cinco ciclos del ensayo de solidez (sanidad) debe tener una perdida de peso promedio no mayor del 10% cuando se ensaya con sulfato de sodio, o del 15% cuando se ensaya con sulfato de magnesio.

El agregado fino que no cumpla los requisitos descritos debe considerarse que cumple los requisitos de este si el proveedor puede demostrar al comprador, o a quien establece las especificaciones, que un concreto de propiedades semejantes, hecho con agregado similar de la misma fuente, ha mostrado un comportamiento satisfactorio cuando ha estado expuesto a condiciones de exposición similares a las que se van a encontrar en la obra.

Agregado grueso

Características generales

El agregado grueso debe estar compuesto de : grava, grava triturada, roca triturada, escoria de alto horno enfriada al aire o concreto triturado fabricado con cemento hidráulico.

Gradación

El agregado grueso debe cumplir con los requisitos establecidos:

Sustancias perjudiciales

El agregado grueso para uso en concreto, que va a estar sujeto a humedad, o expuesto a una humedad atmosférica permanente, o que va a estar en contacto con suelo húmedo, no debe contener ningún tipo de material que pueda reaccionar perjudicialmente con los álcalis del cemento, en una cantidad suficiente para causar una expansión excesiva del mortero o del concreto.

Métodos de muestreo y ensayo

El muestreo y el ensayo de los agregados debe hacerse de acuerdo con los siguientes métodos, a menos que se especifique otras cosas en esta norma. Los ensayos exigidos se deben hacer sobre especímenes que cumplan con los requisitos de los métodos de ensayo designados.

Se permite el uso del mismo espécimen de ensayo para el análisis granulométrico y para la determinación del material que pasa el tamiz de 75 um (N.200). Para la preparación de muestras para los ensayos de solidez (sanidad) y abrasión, se permite el uso de tamaños separados del análisis de granulometría, sin embargos, se requiere la preparación de especímenes de ensayo adicionales.

Conclusión

Dentro de esta norma NTC 174 encontramos cada detalle en la selección correcta en la mezcla de los agregados finos y gruesos para la correcta elaboración del concreto. Así como sus especificaciones en granulometría, impurezas orgánicas y sanidades. 

En Metroblock podrás encontrar todo lo relacionado con materiales en concreto como son Bloques estructurales y no estructurales, Adoquines, Losetas, Calados y prefabricados en concreto, suscríbete en nuestro portafolio para recibir mayor información.