Diseño arquitectónico en Colombia: qué debe ofrecerme una empresa especializada

Transforma tu espacio con el diseño arquitectónico en Colombia, descubre cómo conseguir el mejor servicio.

El diseño arquitectónico Bogotá está ahora a la vanguardia de la juerga arquitectónica latinoamericana: las decisiones políticas para unificar las favelas de clase baja y las áreas urbanas de clase alta, en las ciudades del país, por ejemplo, Medellín y Bogotá, se han logrado a través de la servidumbre de transporte y el ingenio estructural.

La necesidad, la educación y el arte continúan entrelazándose, produciendo un avance cultural junto con una arquitectura maravillosa, desde la antigüedad, hasta la actualidad.

¿Por qué es importante el diseño arquitectónico?

Hay un costo muy alto para un proyecto, si no se toman ciertas decisiones de diseño, o de no hacerlas lo suficientemente temprano. Esto se manifiesta de muchas maneras diferentes. Desde el principio, una arquitectura inicial es fundamental para las propuestas de proyectos (o, como a veces se denomina en el mundo de la consultoría, el proceso de preventa).

Sin hacer un pensamiento arquitectónico y un trabajo de diseño temprano, no se puede predecir con confianza el costo, el cronograma y la calidad del proyecto. Incluso en esta etapa temprana, una arquitectura determinará los enfoques clave para lograr los impulsores arquitectónicos, la estructura de desglose del trabajo y las opciones de herramientas, habilidades y tecnologías necesarias para llevar a cabo el sistema.

El diseño arquitectónico proporciona costos inmediatos y beneficios a largo plazo. Dicho de esta manera, ¿por qué alguien “invertiría” alguna vez en diseño arquitectónico Bogotá? La respuesta es simple: sin la arquitectura y el diseño, los beneficios que se supone que traerá el sistema serán mucho más difíciles de realizar.

Estas decisiones no influyen directamente en el logro de los atributos de calidad, pero es posible que aún deban ser tomadas por el diseñador. Por ejemplo, tales decisiones pueden incluir la selección de herramientas; estructuración del entorno de desarrollo; versiones de soporte, implementación y operaciones; y haciendo asignaciones de trabajo.

Evolución del diseño

Diseño prehispánico

De la arquitectura construida por los grupos indígenas existentes en el momento de la llegada de los españoles han quedado pocos vestigios materiales rescatados. Hay, vestigios de asentamientos y viviendas que apenas se rescatan mediante la exploración arqueológica y dan cuenta parcial de las características de las viviendas que los ocuparon. En general, se conoce que las construcciones para habitar fueron hechas en guadua o madera rolliza, algunas veces recubiertas con barro y techadas en paja o palma.

Diseño del período colonial

En lo urbano se empleó, como pauta general, el trazado en cuadrícula de manzanas y calles con un centro espacial y simbólico en la “plaza mayor”. A este urbanismo se asociaron las obras de arquitectura religiosa, civil, militar y de vivienda usualmente conocidos como “coloniales”. En ellos se distingue el patio, central o lateral, como el elemento articulador de las viviendas, conventos y edificaciones civiles. Nuevas técnicas constructivas se sumaron a las ya existentes: mampostería en adobe, ladrillo y piedra, estructuras en madera para las cubiertas en teja de barro, etc.

Diseño moderno

Para entonces ya se contaba con arquitectos, ingenieros y un buen número de profesionales independientes, por lo que el diseño arquitectónico Bogotá no sería un problema.

Asumieron las demandas del Estado, del sector privado y de la población, a los que respondieron con edificios y viviendas en las que se emplearon las nuevas técnicas constructivas del concreto, el acero y el vidrio, combinadas con espacios y formas ordenados funcionalmente y concebidos estéticamente. Es una época de grandes estructuras de aeropuertos y estadios, edificios de oficinas y conjuntos habitacionales.

image1

Tipos de productos para el diseño arquitectónico

En la actualidad son diversos los tipos de materiales o productos que están disponibles para realizar cualquier tipo de construcción. Entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Bloques de cemento: son elaborados sobre la base de cemento gris, arena de rio y agua. Su textura es áspera pero su consistencia es dura, al igual que los ladrillos son utilizados para la construcción de casas, edificios, muros, etc.

Los bloques elaborados cuentan con distintas formas, dimensiones y características generales según las necesidades del cliente. Estos a su vez se subdividen en: adoquines, losetas, bloques prefabricados, cemento, microcemento, bloques calados.

  • Adoquines de Cemento: para espacios públicos y privados, donde se combina lo estético y lo funcional. Constan de piezas en concreto para pisos en diferentes formatos, texturas y colores de acuerdo a la funcionalidad, desde adoquines para plazas hasta pisos que emulan la madera para espacios como decks o terrazas. Están fabricados con pigmentos de alta resistencia y amigables con el medio ambiente, son de fácil instalación y requieren un mantenimiento mínimo.
  • Muros o paredes: múltiples formatos para versatilidad en diseños. La inspiración llega en diferentes colores y texturas, múltiples formatos para lograr diseños versátiles en interiores y exteriores. Los bloques arquitectónicos son piezas que no pierden su carácter con el tiempo.

También existen otros materiales para la construcción como: bordillos, abuzardados, topellantas, luminarias, bamboo, revestimiento para fachadas y pisos, pegamento, cemento, cerámica, entre otros. Éstos pueden servir para cualquier tipo de construcción que desee hacerse, además de que tienen la ventaja de estar elaborados con la mejor calidad, garantizando así el valor de la inversión que se realice en ellos.

Mejora de tu presupuesto

A la hora de planificar y hacer tu presupuesto para realizar una obra, un proyecto empresarial, un conjunto residencial, un centro comercial, un establecimiento o edificación de cualquier tipo, o simplemente remodelar tu casa es importante saber y contar con materiales de calidad. Ya que, de lo contrario podría resultar bastante perjudicado tu bolsillo.

Si se construye con materiales que no son de buena calidad, podría ocurrir en el mejor de los casos, que a la mitad de la obra, todo se desplome y en caso de que nadie resulte herido, habría que demoler, invertir nuevamente en materiales diferentes a los utilizados y volver a trabajar. Además de que habría que cancelar una cantidad más grande de dinero a los obreros que se encuentren haciendo el trabajo pesado.

Conclusión:

En MetroBlock, contamos con la capacidad total de cumplir todas las exigencias de nuestros clientes. Sólo debes contactarnos y cumpliremos tus expectativas con respecto al diseño arquitectónico Bogotá y los materiales requeridos para ello.

Escrito por José Luis Gutiérrez (Ingeniero Industrial con Magister en Marketing, Posgrado en Inbound Marketing).

Metroblock desarrolla sistema microconcreto en pisos para la construcción. By Jose Luis Gutierrez Ceron | Oct 18, 2018 Metroblock desarrolla sistema microconcreto en pisos para la construcción. Metroblock, fabrica de … Leer Más → Bloques de cemento: Cómo identificar la calidad de los prefabricados By Jose Luis Gutierrez Ceron | Oct 18, 2018 Bloques de cemento: Cómo identificar la calidad de los prefabricados A la … Leer Más →

2 comentarios en «Diseño arquitectónico en Colombia: qué debe ofrecerme una empresa especializada»

Los comentarios están cerrados.