La importancia de los prefabricados de concreto en arquitectura y construcción.

Si se desenvuelve en el mundo de la arquitectura y construcción actualmente, a continuación conocerá la importancia de los prefabricados de concreto a la hora de construir.

El conseguir que cualquier obra de construcción se lleve a cabo en el menor tiempo posible manteniendo los más altos estándares de calidad y acabado es una de las más grandes metas de cualquier ingeniero; es por este motivo que en la actualidad los prefabricados de concreto son utilizados más y más a la hora de construir.

Por esto, y con la finalidad de que conozca los motivos detrás de está realidad, es que a continuación hablaremos sobre la importancia de los prefabricados en la arquitectura y construcción:

¿Qué entendemos por prefabricados de concreto?

Antes de hablar de su importancia, debemos definir que son: los prefabricados construidos en concreto son piezas realizadas en serie y en molde, que se fabrican bajo altos estándares de control de calidad, y que tienen la finalidad de ser vendidas y llevadas a una construcción para ser instaladas y formar parte de la estructura, facilitando así el trabajo.  

Estás piezas prefabricadas pueden tener una función estructural, como lo pueden ser vigas o columnas; o también pueden ser no estructurales, que son aquellas piezas que si bien no cumplen la función de mantener la estructura en pie, se encargan de otros aspectos funcionales importantes, como la regulación de la temperatura mediante paneles de concreto, por ejemplo. A continuación estas son algunas de los aspectos más importantes que caracterizan a los prefabricados de concreto:

Mejor planificación del proyecto

Si desde el inicio de un proyecto está planteada la utilización de prefabricados de concreto siendo la planificación sea mucho más sencilla. De primer momento debe saber que los prefabricados, tanto los estructurales como los no estructurales (como pueden ser losetas o paneles respectivamente) evitarán muchas molestias durante la construcción, al no tener que ser fabricados desde cero y por ende no producir grandes residuos ni contratar más mano de obra que se encargue de su construcción.

Así mismo, la gestión de capital humano será más sencilla, al reducir la mano de obra necesaria para allegar el proyecto a cabo.

Ahorro de tiempo.

Otro punto importante que conseguimos al contar con prefabricados de concreto a la hora de construir es la eficacia y el ahorro del tiempo. Al ser los prefabricados piezas producidas en series, los estándares de calidad son altos, lo que significa que cada pieza está diseñada para encajar perfectamente y ser fáciles de instalar, lo que evita retrasos innecesarios. Así mismo su instalación es rápida, y no es necesario contar con demasiada mano de obra para realizarla.

Durabilidad y resistencia.

Otro punto que se debe tener en cuenta a la hora de construir es la calidad de los materiales que se eligen. Entre tantas opciones que ofrece el mercado, en los últimos años los prefabricados de concreto volvieron a estar en tendencia, y más allá de tratarse de motivos estéticos, estos se buscan por la resistencia y durabilidad que ofrece el material.

El concreto es ideal tanto en interiores como para exteriores, al ser sumamente resistente al uso y al no verse prácticamente dañado por el paso del tiempo y la exposición a elementos naturales, como la lluvia, por ejemplo.

Así mismo, al tratarse de un material tan duradero, requiere poco o nada de esfuerzo en su mantenimiento, implicando así un gran ahorro para el dueño de la propiedad.

 EBOOK Fichas Técnicas de productos Metroblock 

Diseño personalizado

Otro de los mejores aspectos que aportan relevancia a los prefabricados de concreto es la personalización. No es necesario adquirir prefabricados genéricos, ya que puede conseguir aquellos diseños que se adapten al estilo que está buscando; las losetas y adoquines son un gran ejemplos de ello, teniendo decenas de opciones para escoger, pero siempre manteniendo los mismos estándares de resistencia y calidad que se buscan.

Gran variedad en prefabricados

Los prefabricados de concreto se utilizan en prácticamente cualquier obra de construcción, desde estacionamientos, jardines y viviendas, hasta edificios y almacenes. Los prefabricados son el mejor aliado a la hora de construir, consiguiendo algunos como losetas, adoquines, bloques, paneles, bordillos, vigas pretensadas, calados, entre muchos otros que le ayudarán sin importar el tipo de proyecto que esté desarrollando.

Rentabilidad

Finalmente, y luego de haber conocido los puntos anteriores, podemos hablar de la rentabilidad. A diferencia de otros métodos de construcción el uso de prefabricados de concreto resulta muchísimo más rentable debido a que:

  • Reduce al mínimo los gastos de mantenimiento.
  • Reduce el número de mano de obra necesaria para llevar a cabo la construcción.
  • El periodo de tiempo por el que se le debe pagar a la mano de obra es mucho menor.
  • La resistencia del material le permite estar en buenas condiciones sin necesidad de gastar dinero reemplazándolo.

Conclusión.

Habiendo explicado cada uno de estos puntos, es evidente la importancia del uso de prefabricados de concreto en la arquitectura y construcción, ya que facilitan enormemente el desarrollo de todo tipo de obras, consiguiendo un gran acabado que perdure en el tiempo y que le resulte económicamente rentable.

En METROBLOCK contamos con más de 30 años de experiencia en el mercado de la producción de prefabricados para construcción y tenemos un enorme catálogo en el que encontrará todo lo que pueda llegar a necesitar para su proyecto, así que visítelo y descubra lo que podemos ofrecerle.

Escrito por José Luis Gutiérrez (Ingeniero Industrial con Magister en Marketing, Posgrado en Inbound Marketing).

Temas relacionados: