Como identificar la calidad de los prefabricados | Bloques de cemento

BLOQUES DE CEMENTO: CÓMO IDENTIFICAR LA CALIDAD DE LOS PREFABRICADOS

30 de Enero, 2018

A la hora de revisar la calidad de los prefabricados especialmente de los bloques en cemento , es muy importante tener en cuenta los factores que van más allá de su resistencia y su apariencia.


Pero aún más importante es apegarse a las normas existentes con la cual haremos un seguimiento para elaborar ensayos según los procedimientos descritos en las normas técnicas. Es necesario conocerlas a fondo y aplicarlas a todos los procesos de producción si queremos asegurarnos de la calidad de un bloque de cemento prefabricado.


Por ejemplo, para los bloques de hormigón existe la norma colombiana NTC 4024 y NTC 4026 o la norma internacional ASTM C140/99 y ASTM C90/96. Con estas normas se hacen los análisis respectivos haciendo un fiel seguimiento a las principales variables que darán como resultado un bloque de cemento prefabricado de buena calidad.

Ahora explicaremos 12 variables a tener en cuenta a la hora de determinar la calidad de un bloque de cemento prefabricado:

1. Agregados


Norma NTC 174, ASTM C33. Cuando tenemos en cuenta su procedencia tenemos mejores resultados. Los materiales derivados del petróleo, mejor aún si son triturados y lavados (de minas) o de río (canto rodado). No hay que olvidar su densidad, tenacidad, absorción y sanidad.


1. Calidad del agua

Norma NTC 3459, ASTM BS 3148. Lo mejor sería usar agua apta para consumo. Sino entonces se deben hacer ensayos químicos de acidez, alcalinidad, dureza, cloro, pH, sedimentos, sólidos disueltos, turbidez y partículas en suspensión.

3. Cemento

Norma NTC 121, NTC 321, ASTM C150/80. Debemos tener en cuenta su uso y el ambiente al que estará expuesto, esta norma es la encargada de dar las directrices y guía en el proceso sobre la calidad del cemento.

4. El diseño de la mezcla

He aquí la clave principal, la que determinará la calidad y su precio en el mercado. Del diseño de la mezcla depende la densidad, la absorción y la resistencia del bloque, asegúrate que sea un profesional calificado quien se encargue de su formulación, usualmente para los bloque de cemento se utiliza la unidad de presión Megapascal (MPa).

5. El proceso de mezclado

En este procedimiento es importante respetar el orden en que los materiales ingresen a la mezcladora, cada una tiene una secuencia específica y su propio tiempo de mezclado, aproximadamente el proceso de mezclado oscila en el tiempo de 3 tiempo por mezcla completa.

6. Bandejas o pallets

Deben ser elaboradas en una sola pieza preferiblemente, planas y con materiales resistentes al agua como madera, metal o polímeros, es muy importante que no se encuentren curvas o en mal estado por motivo de reflejarse automáticamente en el material producido.

7. Curado

Norma NTC 4026, ASTM C90/96. Un proceso que dura alrededor de 7 días para que el bloque gane resistencia. Empieza 12 horas después de agregar agua a la mezcla, poniendo especial cuidado a la temperatura entre 30 y 34 °C y la humedad relativa superior al 90%. El viento y el sol pueden afectar, así que mejor se protege el producto en cámaras aisladas. Existen en la actualidad productos químicos como los acelerantes u otros, generando reacciones químicas por la cual ayuda al producto a cortar su tiempo de curado.

8. Manipulación

Lo mejor es manipularlo lo menos posible en el proceso de curado y almacenamiento. De lo contrario podríamos causar micro fisuras o grietas en el acabado.

Mantenerme al tanto de proximos articulos

9. Aditivos

Norma NTC 4023, ASTM C157. Agregar aditivos a la mezcla de concreto es un plus que nos puede ayudar a controlar la eflorescencia y a optimizar la mezcla, utilizando menos cemento. Un aditivo podrían ser los super plastificantes que favorece su apariencia otorgando estética al producto, además facilita la manejabilidad, permitiendo una mejor densidad y un mejor acabado.

10. Pigmentos

Norma NTC 3760, ASTM C192. Por ser una producción de prefabricados, los pigmentos deben utilizarse con sumo cuidado para no alterar el tono final del bloque. Su empleo dependen del uso y del ambiente donde se encuentre el producto. Los pigmentos más estables son los inorgánicos, elaborados a base de óxidos de hierro como el amarillo, rojo y negro.

11. Relación agua/cemento

Se maneja una baja relación en este proceso (entre 0.30 a 0.37), pues los prefabricados se elaboran con mezclas secas. Se debe cuidar la humedad de los agregados, haciendo ajustes por humedad al diseño de mezcla que se propuso.

12. Control de calidad

Este control debe hacerse antes, durante y después de la producción, capacitar a todo el personal debería ser una prioridad para asegurar la calidad de los bloques.

Todos estos factores afectan la calidad final de un bloque prefabricado, prestar atención a los detalles influye mucho en el control de calidad. La clave está en mirar con cuidado cada una de estas variables en el tiempo debido. No olvidemos que el conocimiento de la norma nos evitará pérdidas y riesgos innecesarios.

Conclusión

Teniendo en cuenta todas estas variables y normas por la cual regir, podemos optimizar nuestro proceso en la elaboración en los bloques de cemento y prefabricado en concreto, es de suma importancia la fabricación y el cuidado en el manejo del material para que el producto no sufra daños internos. Cumpliendo todas estas reglas se disminuirá el desperdicio considerablemente y será mas rentable para su negocio. Si tiene alguna dudas no dudes en escribirnos en la sección de comentarios o por el chat de la empresa y le enviaremos información sobre sus duda al respecto.

Enero 30/2018

Idalides Herrera profesional en Comunicadora social, experiencia en temas de contenidos.

Suscribirme
×

Lista de correos

Suscribete a nuestra lista de correos para recibir la información mas actualizada de Metro Block.